top of page
  • Foto del escritorLarm Ecuador

El Impacto del trabajo remoto en transferencias internacionales.


El trabajo remoto es una de las oportunidades más importantes de nuestros tiempos, trae consigo autonomía, propósito y oportunidades. Esta modalidad de trabajo, a diferencia del teletrabajo, el trabajo en casa o también conocido como home office, te permite trabajar desde cualquier parte del mundo. Puedes trabajar con equipos alrededor del mundo, las compañías ya no sienten la necesidad de estar ligadas a una oficina o ciudad.


La revolución industrial en nuestra actualidad es un concepto obsoleto del trabajo, ya puedes trabajar sin necesidad de pensar en fronteras. Se puede aprovechar la tecnología para hacer del trabajo remoto parte integral de tu vida, ya no tienes que esperar a salir del trabajo para ir a disfrutar la vida. Es hora de teletransportarse, puedes trabajar desde un espacio de coworking, desde otra ciudad, otro país, etc.


En varios aspectos hay innumerables beneficios del teletrabajo, en cuanto al medio ambiente, reduce las emisiones de carbono en la atmósfera, reduce la cantidad de personas en el tráfico, así que reduce la contaminación. En cuanto a las cabezas de hogar, les permite seguir atendiendo responsabilidades familiares, compartir tiempo de calidad con los seres queridos. Sin embargo, para algunos el cambio ha sido negativo, por ejemplo, en las zonas rurales donde no tienen buena conectividad, para las personas que no encuentran un espacio ideal, con silencio y cómodo para poder trabajar.


La pandemia por el Coronavirus ha sido una de las tragedias más grandes de la historia, pero no podemos negar que nos ha traído una ola de oportunidades. No debemos ubicar el trabajo remoto en el marco de la pandemia, pues ya existía, sería mas adecuado decir que se apalancó debido a las circunstancias, aunque se tuvo que hacer de manera forzada, se aceleró la transformación digital. Aunque el trabajo remoto no ha sido tan bueno como antes de la pandemia, muchos han creído que se trata de trabajar encerrado en cuatro paredes, así que existe un mal sentimiento de lo que es, pues como mencioné en un principio, no es trabajar en casa.


Las transferencias internacionales se han visto totalmente impactadas con un modelo de autogestión, de autodisciplina, donde ahora el trabajo se mide por los resultados, personas que estaban acostumbradas a recibir instrucciones y jefes acostumbrados a ejercer control, tuvieron que cambiar de la noche a la mañana. Se requiere de un tipo de liderazgo empático que permita crear un vínculo mayor y fuerte con los colaboradores, para esto, es importante comprender que cada profesional transferido tiene un contexto individual, no todos viven de la misma manera, para algunos el trabajo remoto puede ser negativo, podría dar como resultado bajo desempeño y bajo niveles de productividad. Así que esta modalidad de trabajo no es para todas las personas ni para todos los puestos, está destinada mucho mas a los trabajadores del conocimiento y de las industrias creativas.


Para muchas empresas nacionales y locales estos conceptos son nuevos, pero de no adaptarse muy seguramente se quedarán sin personas talentosas que contratar, esto debido a que muchas empresas extranjeras que llevan varios años implementando esta modalidad de trabajo, están siendo empleadores más atractivos en el mercado. Es importante adaptarse a la “nueva normalidad”, aunque esto también exige mayor interdependencia, tener políticas claras y bien difundidas, en lo que se refiere al marco jurídico, se han visto varios cambios en cuanto a las cuotas y definiciones de seguridad social, pero existen muchas empresas que no han tenido esto claro y en parte por eso se han resistido a esta oportunidad cuando tienen condiciones que les permiten ofrecer estos beneficios a sus trabajadores.


Una casa además de ser un hogar se ha vuelto una oficina, una escuela, un hospital, por eso la necesidad de que todos seamos empáticos para organizarnos, de tal manera que entre hombres y mujeres distribuyamos las tareas equitativamente, las responsabilidades del hogar son de todas las cabezas, entender esto ayudaría a que se puedan aprovechar los beneficios del teletrabajo de forma equitativa, y ¿por qué no?, del trabajo remoto también.



¡LARM, Tu hogar en todo lugar!


Palabras Clave:

Trabajo remoto, Movilidad Global, Ecuador, Economía, 2022, Mejora continua, Proceso, Bienvenida, Asesoría, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Ecuador. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.




5 visualizaciones0 comentarios
1_edited.png
bottom of page