top of page
  • Foto del escritorLarm Ecuador

La importancia de la adaptación cultural.


Nuestro mundo viene cambiando a pasos agigantados en las últimas décadas y así mismo los negocios que día a día buscan formas de ser más globales, de cubrir gran parte del mundo y llevar a diferentes destinos sus productos y servicios.


La apertura a las nuevas culturas crea grupos de trabajo diversos que a su vez generan un gran crecimiento dentro de las organizaciones, ya que al pertenecer a diferentes culturas estos grupos de trabajo se vuelven más globalizados integrando perspectivas diferentes que llevan a incrementar la creatividad y la productividad de una empresa en el desarrollo de mercados globales.


La fuente de la creatividad no viene exclusivamente en cada una de las culturas, sino que surge de la interacción entre varias culturas y a través del diálogo y la interacción dentro del marco laboral.


La cultura debe ser considerada como un aspecto esencial en los negocios ya que entendiendo la cultura de cada una de las partes se pueden potencializar los resultados.


Conocer nuevas culturas y forma de trabajo en otros países contribuye a su desarrollo profesional


Claro que, si desde hace ya varias décadas las empresas mueven más personal a diferentes países para generar estos grupos de trabajo diversos, hoy en día tras estar enfrentado una de las situaciones más difíciles a nivel mundial, entendemos que la globalización es una realidad que estamos mas cerca de lo que creemos y que el trabajo en conjunto de los países es mas que necesario. Exactamente los mismo pasa al interior de las compañías.

A medida que interactuamos con otras culturas vamos desarrollando habilidades y competencias muy importantes en el mundo de los negocios tales como la empatía, la calidad de la comunicación, la adaptabilidad entre otras; todas estas necesarias para lograr negociaciones efectivas y grupos de trabajo de alto nivel.

Los desafíos actualmente son menores a nivel técnico y más de carácter cultural por lo cual el desarrollo de estas habilidades y competencias nos califica cada vez más en la actual demanda laboral mundial.


El trabajar con otras culturas no lleva a desarrollar entre otras cosas:


  • Comunican más directa, sincera y responsablemente.

  • Trabajar de una forma más colaborativa, con un nuevo espíritu de alineamiento

  • Desarrollar el concepto del gana -gana.

  • Desarrollar el coraje y la capacidad de asumir riesgos apropiados.

  • Demostrar responsabilidad por el trabajo y sentido de propiedad por las metas


Como el tener talento humano con este tipo de experiencias mejora los resultados organizacionales".


Estudios a nivel organizacional han demostrado que estos grupos de trabajo ayudan a las organizaciones a su fortalecimiento de la cultura de la organización; mejora de la reputación de la compañía; contribución en la atracción y retención del talento; incremento de la motivación, el compromiso de los trabajadores.

Se genera un compromiso para encontrar juntos nuevas formas de hacer las cosas, nuevas decisiones y nuevas soluciones para nuevos problemas.


La diversidad dentro de una organización contribuye a crear ventajas competitivas así mismo si la organización logra gestionar su diversidad cultural de manera eficiente se crea una cultura de alto rendimiento que es vital a la hora de desarrollar negocios internacionales.



¡LARM, Tu hogar en todo lugar!


Palabras Clave:

Adaptación, Cultura, Beneficios, Experiencias, Acompañamiento, Profesional Transferido, Apoyo, Asesoría, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Ecuador. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page