top of page
  • Foto del escritorLarm Ecuador

Recomendaciones para la adaptación de los niños en una transferencia internacional.


Te presentamos las siguientes recomendaciones para lograr una adaptación exitosa de tus hijos en un proceso traslado internacional:



1. Prepáralos psicológicamente:


Debido a que la mudanza al extranjero representa un gran reto para los niños, debemos prepararlos psicológicamente con suficiente antelación. Afrontar la mudanza antes de partir puede ayudar a los niños a lidiar con el cambio con mucha más tranquilidad.


De ser posible, llévalos a conocer el barrio donde vivirán, la nueva casa cuando ya la definamos e incluso preséntales a algunos vecinos. También es buena idea visitar los colegios y contactar con otros inmigrantes vía correo electrónico.


2. Reconocer los desafíos a los que se van a enfrentar:


Lo primero que los padres debemos tener en cuenta es que la edad puede influir en gran medida en los diferentes retos que afrontan los menores cuando se ven obligados a vivir en otro país.


Por su parte, los niños más grandes se enfrentan a luchas de transición en el colegio y con otros menores de su edad.


Finalmente, los adolescentes encontrarán obstáculos en un contexto más generalizado. Debido a que, en esta difícil etapa, se esfuerzan por desarrollar su propia identidad, entablar relaciones sólidas con sus iguales, es muy posible que el cambio de país les produzca inestabilidad y la consiguiente frustración. Pero no hay nada que con amor no se pueda manejar.


Al margen de estos retos propios de cada edad, lo mejor que pueden hacer los padres es minimizar los problemas (sin despreciarlos) y eliminar cualquier otra alteración que tengan bajo su control.


3. Crear un ambiente cómodo en casa:


El objetivo es lograr que tu hijo se sienta seguro y cómodo en su nueva casa. Cuanto antes vacíes las cajas y acomodes sus pertenencias, antes podrá amoldarse al entorno.

Si es posible, prioriza su dormitorio. Haz que se sienta emocionado por tener una nueva habitación y que se involucre en el proceso de decoración. Adórnalo con una mezcla de objetos recién adquiridos con otros del pasado para crear una sensación de seguridad.


4. Mantener el contacto con los seres queridos:


Los primeros meses son los más duros. Durante este período es probable que el niño tenga un fuerte sentimiento de nostalgia. Por eso conviene que se mantenga en contacto con los familiares y amigos que se quedaron en su lugar de origen.


Las redes sociales son excelentes para conectarse con personas de todo el mundo. Anímalo a enviar mensajes, fotos y vídeos a sus seres queridos. Esto aliviará un poco la soledad al principio y debería ayudarle a adaptarse mejor.


5. Fomentar nuevas amistades:


Si bien hablar a menudo con los que dejamos atrás es beneficioso, ten cuidado de que esto no impida a tu hijo formar nuevos amigos en el país de acogida.


Asegúrate de que conozca a otros niños de su edad lo antes posible. El colegio es la forma más fácil de crear vínculos afectivos, ya que interactuarán con las mismas personas todos los días.


Considerar la opción de inscribirlos en un colegio para estudiantes internacionales es muy bueno porque sus amigos estarán en la misma situación que ellos. Además, esto los expondrá a diversas culturas y aumentará las posibilidades de conocer gente de su mismo país de origen.


Pero también es importante que hagan amistades fuera del colegio. Anímalos a participar en actividades extracurriculares, como clubes de arte o equipos deportivos. Esto no solo ampliará su círculo social, sino que los animará también a divertirse y mantenerse ocupados. Tener algo que esperar cada día disminuirá los sentimientos de tristeza y nostalgia.


Recomendamos un buen libro:

The Art of Happy Moving (El arte de la mudanza feliz) de Ali Wenzke, allí se recomienda enseñarles a nuestros hijos ciertas técnicas para abordar a otros niños en el patio del colegio o en el parque, con la intención de hacer nuevas amistades.


“Recuérdale que debe sonreír, no mostrarse altivo, hacer contacto visual, ser él mismo y compartir sus juguetes con otros niños



6. Celebrar las tradiciones:


Es cierto que conviene alentar a los niños a adoptar las costumbres del lugar al que se han trasladado, pero no hay razón para no compartir algunas actividades divertidas de su ciudad de origen. Esto les servirá para recordar y apreciar sus raíces.


Además, compartir las tradiciones de su país es una excelente manera de hacer amigos. Ya sea para celebrar una festividad local o cocinar la comida nativa favorita de tu hijo, prueba a invitar a tus vecinos y organiza una divertida reunión.


Mudarse al extranjero implica muchos sacrificios por parte de toda la familia. Por eso es fundamental crear un espacio seguro donde los niños puedan expresar sus sentimientos encontrados y sentirse valiosos.


La mejor manera de ayudarles a adaptarse a esta nueva vida es darles tiempo y respetar sus sentimientos. Aunque la mudanza es estresante para todos, también puede ser una de las decisiones más gratificantes que tomará tu familia.



7. Permitirles expresar sus frustraciones:


No importa cuán efectivos sean los padres a la hora de preparar a sus hijos para vivir en otro país; es normal que ellos experimenten luchas interiores ocasionales. Cuando los niños se sientan tristes, irritados, confundidos o estresados, los padres deben servir como caja de resonancia para sus sentimientos.


Los adultos también pueden compartir sus propias frustraciones ocasionalmente, pero siempre con moderación. Lo más aconsejable es que traten de mostrar una actitud optimista la mayor parte del tiempo para dar ejemplo a los más pequeños.


En términos generales:


“Es importante fortalecer la comunión con tus hijos, preguntarles cómo se sienten y qué opinan de su nuevo estilo de vida, en todo sentido. Eso permitirá que se sientan importantes y valorados”


Si tienes dudas sobre cómo manejar tu proceso de reubicación, en LARM Contamos con un equipo experto que está dispuesto a ayudarte. Contáctanos aquí



¡LARM, Tu hogar en todo lugar!


Palabras Clave:

Niños, Mudanza, Traslado, Adaptación, Tips, Proceso, Movilidad Global, Ecuador, Economía, 2022, Mejora continua, Proceso, Bienvenida, Asesoría, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Ecuador. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.




6 visualizaciones0 comentarios
1_edited.png
bottom of page