top of page
  • Foto del escritorLarm Ecuador

Tradiciones Navideñas en el Ecuador.


La navidad es una de las épocas más importantes del cristianismo, en donde las tradiciones y costumbres navideñas se comparten en familia, en Ecuador se acostumbra realizar varias actividades que has sido adoptadas a través del tiempo y que han ido pasando de generación en generación. Entre ellas se destacan:


1. Árbol de navidad.

2. Nacimiento o pesebre.

3. Intercambio de regalos.

4. Novenas.

5. La misa del gallo o del niño.

6. Villancicos.

7. Cena de noche buena.


Como ya bien sabemos en árbol de navidad es adornado con lazos, foquitos navideños, velas, muñecos navideños y demás adornos para ser encendido en las noches y el día de la noche buena. Para el pesebre en los hogares de las familias ecuatorianas designan un rincón de sus hogares para ser adornado con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua, animales en figuras y la familia María, José y el niño Jesús a la hora de su nacimiento, en el intercambio de regalos es más conocido como el juego del amigo secreto en el cual grupo de amigos o familiares intercambia papeles con sus nombres y que a cada uno le tocara alguien a quien deberán de entregar una presente el día de navidad.


Para las novenas esta tradición es la que abre la época navideña ya que como su nombre lo indica se realiza 9 días antes de navidad y culmina el 25 de diciembre a las 12 de la noche. Esta consiste en que familias y amigos se reúnen en un lugar y realizan rezos, canticos, villancicos, entre otras actividades.


La misa del gallo es llevada a cabo la noche del 25 de diciembre en todas las iglesias y de manera consecutiva hasta el 6 de enero se realizan misa en honor al niño Jesús con este acto se recibe la navidad y representa el nacimiento del niño Jesús.


Los Villancicos son cantos navideños que se entonan desde el inicio de la novena hasta el día de la noche buena y son entonados para la celebración del nacimiento del niño Jesús es una costumbre que se viene dando desde la edad media en la que profetas anunciaban el nacimiento o la llegada del salvador.


El 25 de diciembre justo a las 12 de la madrugada se realiza una cena en la que se acostumbra comer pavo relleno y vino para acompañar, esta cena empieza a las 12 de la noche luego de las felicitaciones, abrazos y demás.


Por regiones en Ecuador también podemos mencionar algunas actividades especiales:


-Carchi: Colocan luces alrededor de la ciudad y en el Parque Central de la ciudad de Mira, decoran el árbol natural de navidad.


-En Ambato se realiza la feria de los tradicionales buñuelos, tamales, empanadas de morocho y otras golosinas promovido por comerciantes con más de 60 años de tradición culinaria.


-En Bolívar Y Cuenca los pases del Niño se toman las calles de Guaranda y de Cuenca ubicadas en el Centro Histórico, lo celebran 15 días antes de la navidad, los desfiles de niños vestidos de pastores, reyes magos, ángeles, La Virgen María, San José y el Niño Jesús son algunos de los personajes que imitan.


-En Loja colocan el pesebre más grande de Ecuador Esta ciudad elabora uno de los pesebres más grandes de Latinoamérica, con 220 m2 a base de materiales reciclables que recrea impresionantes escenarios que cuentan la historia de Cristo, ocurrida hace más de 2.000 años.


¡LARM, Tu hogar en todo lugar!


Fuentes:

  • Diario EL Universo

  • Diario La Hora

  • Frente Ecuador

Palabras Clave:

Tradiciones, Celebración, Navidad, Ecuador, Mejora continua, Proceso, Bienvenida, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Ecuador. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.




19 visualizaciones0 comentarios
1_edited.png
bottom of page