top of page
  • Foto del escritorLarm Ecuador

Domingo de Ramos en Ecuador


El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios. Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa y es además, la renovación de la fe en Dios.


Según la narración del Evangelio del Nuevo Testamento, Jesucristo entró de manera triunfal a Jerusalén. La cronología de los eventos es narrada por San Mateo, donde describe que la gente alfombraba con sus mantos, el camino por el que transitaba Jesús y al mismo tiempo le aclamaban:


“¡Viva el hijo de Dios!


¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos en Ecuador?


En la ciudad de Quito, y en la mayoría de ciudades del Ecuador, el Domingo de Ramos se celebra con procesiones en las que se reúnen los fieles religiosos junto a varias organizaciones de danzas que acompañan y le dan la bienvenida simbólica de Jesús como hijo de Dios.


Para este día los fieles devotos de la tradición cristiana suelen llevar en sus manos ramos de palma y de olivos u otros árboles, al compás de cantos y oraciones de alabanzas que dan la bienvenida a la Semana Santa cristiana.


Estos ramos y olivos se bendicen antes de realizar las procesiones. En muchas casas las personas suelen colgar algunos de estos ramos en diferentes lugares de sus hogares, en señal de recibir las bendiciones para sus casas y familias, pues el día representa simbólicamente la aceptación de Jesús como hijo de Dios y como Salvador.


La ruta de las 7 iglesias


Es una de las tradiciones que se mantiene intacta desde hace 2 siglos y consiste en visitar el Jueves Santo, las siete Iglesias ubicadas en la calle de las Siete Cruces (actual Calle Garcia Moreno) en el centro histórico. De acuerdo con la tradición, en cada iglesia los creyentes tienen que rezar un Padrenuestro, siete avemarías y, de ser posible, el Santo Rosario. En la primera iglesia visitada el creyente debe confesarse. Cada año, miles de católicos cumplen al pie de la letra esta tradición, al punto que las iglesias se ven en la obligación de abrir sus puertas hasta la media noche y en algunas de ellas incluso se realizan vigilias de oración.


En el Ecuador “8 de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos”. Por lo tanto la Semana Santa representa una de las celebraciones más importantes del país en cuanto a tradición, cultura y religión.



¡LARM, Tu hogar en todo lugar!


Palabras Clave:

Domingo de Ramos, Tradición, Ecuador, Migración, Profesional Transferido, Apoyo, Asesoría, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Ecuador. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page