top of page
  • Foto del escritorLarm Ecuador

Tradiciones de fin año en Ecuador.


En Ecuador esta es una de las fechas de celebración más esperadas, tanto así que el año nuevo empieza a celebrarse desde el día anterior (31 de diciembre), donde, generalmente, las familias se reúnen a comer, tomarse algunos tragos y realizar algunas tradiciones propias de ese día. Entre esas se encuentran las siguientes:




Comer las 12 uvas:

Una de las tradiciones más conocidas. Las personas deben comer 12 uvas durante el toque de las 12 campanadas, es decir los 12 últimos segundos del año. Cada uva representa un deseo y al comerlas se espera que los anhelos sean cumplidos en el siguiente año. Algunas personas lo hacen con cerezas.


Ropa interior amarilla:

Muchos se visten con esta prenda para fin de año como deseo de atraer la abundancia y buena fortuna para el año que sigue.


Dinero dentro del zapato:

Esta tradición se trata de colocarse billetes dentro del zapato en las últimas horas del año ,ya que según las creencias esto atraerá abundancia monetaria y estabilidad económica.


Pasear las maletas:

Esta es otra tradición bastante popular y realizada cada año por muchas familias ecuatorianas. Aquí las personas deben salir a la medianoche con una maleta y dar una vuelta a la cuadra o, simplemente, caminar un poco a los alrededores de sus casas, según la tradición esto atraerá varias oportunidades de viajes en el siguiente año.


Monedas doradas:

Una tradición muy practicada es la de las monedas doradas. Esta dice que se debe colocar 13 monedas doradas dentro de un monedero que debe ser de color rojo y lo deben tener toda la cena de fin de año. Esto se hace con la esperanza de una buena economía para el año que les toca vivir.



Velas de colores:

Muchos ecuatorianos realizan el ritual de las velas en el que se prenden varias velas de distintos colores que representan diferentes propósitos para el siguiente año.

La vela azul es para quienes buscan paz en sus vidas, la amarilla es para los que buscan abundancia económica, la roja para que les llegue el amor, la blanca para la pureza y la anaranjada que simboliza la inteligencia.


Quema del año viejo

Finalmente, la tradición más representativa de esta fecha que jamás falta en las casas de muchas familias ecuatorianas.


Esta tradición empieza desde varias semanas antes, en las que algunas calles se llenan de monigotes. Tradicionalmente estos son muñecos rellenos de aserrín y paja vestidos con ropa vieja, sin embargo, actualmente utilizan otros materiales y los creadores son un poco más “atrevidos” con los modelos y dimensiones, creando muñecos más elaborados y algunos con figuras de personajes públicos, artistas, políticos y caricaturas. En algunos lugares del país se llevan a cabo concursos de los mejores monigotes.


El quemar estos muñecos representa el dejar atrás ese año, por esta razón muchas personas suelen escribir en pedazos de papeles todo lo que quisieran dejar atrás de ese año y quemarlo junto con el monigote.


¡LARM, Tu hogar en todo lugar!


Palabras Clave:

Tradiciones, Celebración, Fin de año, 2022, Ecuador, Mejora continua, Proceso, Bienvenida, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Ecuador. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page